Conrado Grebel, Eberli Bolt, y Wolf Ulimann se bautizaron

Al sur del lago Constanza, donde la tierra se levanta en las relucientes cumbres de Santis, Altman, y Kreuzberg, se halla la ciudad de Sankt Gallen, en el valle del río Setter. Por mas de mil años después de 612, cuando el misionero Gall de Down llegó allí, los monjes vivían en Sankt Gallen.

Al correr de los siglos, el monasterio creció. Su biblioteca creció hasta volverse una de las más importantes de Europa del norte en los Alpes. Sus abades crecieron en importancia hasta que Sankt Gallen llegó a ser una ciudad independiente y sus abades llegaron a ser príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1525, la gente conocía a Sankt Gallen por dos cosas: por su monasterio antiquísimo, y por sus fábricas textiles y maquilas. Por generaciones, los tejedores de Sankt Gallen habían hecho los linos más finos de esta parte de Europa. Habían prosperado y habían formado una asociación, un “gremio de tejedores;” y el hijo del líder del gremio era un muchacho llamado Wolf.

El papa de Wolf Ulimann, a pesar de su prosperidad creciente y su codicia y capacidad para el negocio, no pasó por alto la tierna conciencia del muchacho. Envió a Wolf a Chur (en donde los romanos habían vivido detrás de los Alpes Rhaetianos) para que se convirtiera en un monje.

Mientras que Wolf Ulimann estudiaba en absoluta reclusión, otro joven de Sankt Gallen, Johannes Kessler, viajó al norte a la Universidad de Wittenberg, Alemania. En su camino allá, se detuvo en Jena, Thuringen, cerca del Inn del Oso Negro. Algunos caballeros vinieron a él. Uno de ellos era Martín Lutero, disfrazado de caballero, con una misión secreta del Castillo de Wartburg en donde se estaba escondiendo.

Johannes Kessler, el joven estudiante y Martín Lutero, el monje vestido de caballero, se conocieron, así como se conocen los viajeros en las tardes frías en los hoteles, pero sus pláticas eran bastante serias.

Cuando Johannes Kessler regresó a Sankt Gallen, se había entregado al estudio de las Santas Escrituras. Empezó a celebrar reuniones en su casa en las tardes, donde leía las palabras de Cristo y las explicaba a los jóvenes que venían para aprender. Wolf Ulimann, durante un tiempo en el que regresó a casa, asistió a una reunión y se quiso quedar para asistir regularmente. El escuchó, leyó, y oró, hasta que el Espíritu lo guió a un arrepentimiento interno verdadero y a una nueva vida en Cristo.

El concilio de la ciudad de Sankt Gallen (que ahora se había convertido en protestante) le pidió a Johannes Kessler que dejara de tener estudios bíblicos porque “causaban perturbación e incomodidad en la iglesia.” Pero Wolf no quería que cesaran. Invitó a los que buscaban la verdad a una reunión en una recámara del gremio de su padre y siguió teniendo las reuniones. Más gente vino. Las Escrituras, que Wolf traducía oralmente del latín al alemán, aparecieron en sus discusiones y tomaron vida. En todo Sankt Gallen la gente empezó a orar y a pensar, y el Espíritu de Dios se movió en sus corazones. Entonces Lorenzo Hochrutiner regresó.

Lorenzo, uno de los tejedores de lino de Sankt Gallen, se había ido a Zúrich, donde llegó a ser un seguidor de Cristo lleno de celo, pero inmaduro. Un Domingo, tiempo atrás, después de la misa en el suburbio de Stadelhofern, Zúrich, Lorenzo se juntó con una multitud de gente. Se sintieron tan impulsados a “deshacer los ídolos” que arrancaron, aplastaron e hicieron trizas el crucifijo de la iglesia.

Por ello, Lorenzo fue desterrado. Ahora de vuelta en Sankt Gallen, Lorenzo asistió a una reunión en el salón de los tejedores en donde Wolf leía el capitulo seis de los Romanos. El estudio se trataba acerca del significado del versículo cuatro: “Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

Una sepultura en el bautismo y una resurrección a una vida nueva: Lorenzo se puso de pie en la reunión y explicó lo que el veía en este versículo. Wolf se quedó profundamente convencido. Varios meses después, Lorenzo regresó a Zúrich, en donde Jorge Cajacob (Blaurock) lo bautizó el 21 de enero de 1525. Al mismo tiempo, Wolf necesitaba hacer un viaje corto. En el camino de Constanza a Schaffhausen a lo largo del río Rin, conoció a Conrado Grebel.

Wolf y Conrado platicaron, ambos sintiéndose internamente guiados a seguir a Cristo sin importar el costo, hasta que Wolf dijo: “¡Bautíceme! Necesito ser bautizado, no sólo con agua derramada sobre mi cabeza de un platón, sino siendo sepultado en el agua como Cristo”

Antes de que Conrado supiera lo que estaba aconteciendo, Wolf se había quitado sus ropas y se dirigía a las heladas aguas del río Rin en febrero de 1525. Allí, en donde ya había profundidad, Conrado “lo zambulló y cubrió completamente,” y Wolf subió luego del agua– ¡comprometido con Cristo!1

De este momento en adelante, las cosas ocurrieron rápidamente. Cuando Wolf regresó a Sankt Gallen, la gente llenó el salón de los tejedores, parándose, apiñados contra la pared el 18 de Marzo, para oír su testimonio en el cual él dijo: “El Señor me ha mostrado que debo abandonar la iglesia. Lo que la iglesia enseña no es verdad. La verdad nunca ha sido predicada en esta iglesia, y nunca lo será.” El 25 de Marzo, Conrado Grebel vino a Sankt Gallen con un hombre llamado Everardo Bolt, del cantón de Schwyz. Everardo no había sido bautizado. De hecho, él estaba en contra del bautismo de adultos. Pero era un creyente sincero, y después de que habló por un tiempo con Wolf y con Conrado, se convenció del bautismo de adultos también. Inmediatamente después de su bautismo, la gente le pidió que les predicara. Él era un orador talentoso y tenía un espíritu “temeroso de Dios y compasivo.”2

“Casi toda la ciudad de Sankt Gallen” vino al Berlisbergo, donde se sentaron en el pasto calentado por el sol para oír a Conrado Grebel y a Eberli (Everardo.) Era el Domingo de Ramos, 9 de Abril de 1525. Los ricos fueron atravesados hasta el corazón. Muchas mujeres y jóvenes creyeron, y una gran multitud se dirigió inmediatamente al río Setter al final de la reunión “como si hubiera sido día de desfile.”3 Allí Conrado Grebel, Eberli, y Wolf bautizaron a los que creyeron: cientos de convertidos, en el río Setter. Y nació una comunidad cristiana.

La gente escogió a Eberli como su líder, y por toda una semana, tuvieron servicios todos los días. Partieron el pan en sus casas, y hallaron el gozo de rendir todo por Cristo. Un hombre rico, Antonio Roggenacher, tiró ante la hermandad cien coronas de oro… Entonces fueron llamados a la corte.

A la ciudad de Sankt Gallen, trabajando en beneficio de la iglesia protestante, lo que más le preocupaba era lo del bautismo. Bautizar gente adulta, sin la autoridad del gobierno, sin la bendición de la iglesia, y encima de eso, bautizar por inmersión… ¡Esas cosas sencillamente no ocurrían en Suiza en 1525!

Wolf Ulimann habló ante la corte. “Conocemos sólo un bautismo,” dijo. “El bautismo nada es, sin creer en Cristo, morir al pecado, y resucitar a una nueva vida.”

La corte, bajo la influencia de Johannes Kessler y del Dr. Joacim von Watt (Vadián), se movió cautelosamente. Le pidieron a Eberli Bolt que fuera lo suficientemente bondadoso como para salir de Sankt Gallen. El obedeció e hizo un viaje a su hogar en Lachen, específicamente al cantón católico de Scwyz. Allí, él habló con el sacerdote, quien se convirtió. Las autoridades los quemaron a ambos en la estaca el 29 de mayo de 1525. Ellos caminaron “gozosamente hacia las llamas.”

El concilio de la ciudad protestante de Sankt Gallen amonestó a Wolf, advirtiéndole que no siguiera bautizando “por causa del amor fraternal” en la iglesia del Señor.

“No puedo hacer eso,” respondió él. “Yo sigo a Cristo.” “Entonces tenemos que expulsarte de la ciudad” decidió la corte, aunque no lo hicieron inmediatamente. Los “líderes evangélicos” de la ciudad se sintieron impelidos a comprobar que ellos estaban en lo correcto, y que Wolf estaba mal. Concertaron dos debates públicos. En el último debate, leyeron del libro de Zwinglio Sobre el Bautismo, el Rebautismo, y el Bautismo Infantil. A eso, Wolf replicó en una voz clara ante la gran multitud de gente que había venido a escuchar: “Ustedes pueden tener la palabra de Zwinglio, ¡pero yo tendré la Palabra de Dios!”

Para junio, a los anabaptistas se les prohibió estrictamente seguir reuniéndose. El 17 de julio de 1525, fueron desterrados. Wolf huyó con un grupo a Moravia. Viajó, habló y bautizó. Después de un año, estaba de vuelta en Suiza, y lo desterraron de la ciudad de Basilea. Entonces guió a otro grupo del área de Sankt Gallen a Moravia. Pero no llegaron allá. En Valdsee, a lo largo del río Rin en Swabia, fueron atrapados. Las autoridades dispersaron a los niños, ahogaron a las mujeres, y decapitaron y quemaron a los varones. “De esta manera,” escribió Gaspar Braitmichel en el siglo dieciséis, “ellos testificaron con sus cuerpos, como caballeros, de que su fe y bautismo se hallaban fundados en la verdad de Dios.”4 Wolf Ulimman lo hubiera llamado su tercer bautismo: el bautismo de sangre.

Un testimonio triple

Los anabaptistas veían a Cristo como su ejemplo para el bautismo. Él fue bautizado en agua. El espíritu vino sobre Él, y luego habló acerca de otro bautismo que tenía que experimentar: el bautis- mo de sufrimiento (Ver Lucas 12:50). Los anabaptistas entendían eso a la luz de 1ª Juan 5:6-8: “Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.”5

Los anabaptistas creían que los bautismos del Espíritu, de agua, y de sangre, eran los tres testigosy testimonios de la salvación de sus almas. Jorge Rothenfelder, siervo de la palabra en Augsburgo y Sankt Gallen, escribió:

El bautismo no es para los que no tienen conciencia de pecado (los niños), como se practica entre aquellos que están en contra de Cristo, sino sólo para aquellos que creen. El orden de Cristo debe ser observado, y los tres testigos, el espíritu, el agua, y la sangre, deben permanecer juntos. No es suficiente el tener un “bautismo interno” como algunos espíritus perversos enseñan. La fe interna demanda un testimonio externo.6 De 1ª Juan vino la enseñanza de que el bautismo es un “co-testimonio” (Mitzeugnis), como es llamado frecuentemente por los anabaptistas del sur de Alemania.

Un bautismo de sangre y fuego

Juan el Bautista dijo: “Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (Lucas 3:16). Los anabaptistas igualaron el “bautismo en fuego” con el “bautismo en sangre” de 1ª de Juan. Veían a ambos como sinónimos del mismo bautismo de sufrimiento del que habló nuestro Señor Jesús en Lucas 12:50.

Al principio, cuando leí lo que los anabaptistas escribieron acerca del sufrimiento, supuse que tenían una “mentalidad de mártir” por causa de los tiempos de persecución en los que ellos vivían. Pero pronto descubrí que éste no era el caso. Comparado con las historias sensacionales que la gente escribe acerca de acontecimientos menores, los anabaptistas le dieron poca cobertura a su persecución. Para ellos el sufrimiento involucraba otras cosas además de ser torturado o quemado en la estaca. Ellos creían que el sufrimiento nos viene de tres maneras diferentes: el sufrimiento de la persecución (Verfolgung), el sufrimiento de la tentación (Anfechtung), y el sufrimiento de la tristeza, pena, preocupación, inquietud, y angustia (Trubsal).

Cuando le preguntaron a Ambrosio Spittelmayr, un joven mensajero anabaptista que hablaba latín y fue arrestado en Erlangen, Franconia, 1527, lo que él pedía como requisito de la gente antes de bautizarla, contestó: Tal y como un hombre se sumerje bajo el agua del bautismo, así también tiene que arrojarse debajo de Dios y permanecer fiel a Él a pesar de la prisión, la espada, o cualquier prueba que venga… ustedes entienden las palabras de Cristo en Juan 6 en un sentido literal, rígido, y acartonado. Ustedes creen comer su Cuerpo y beber su Sangre en la misa. Pero eso significa algo más. Significa ser bautizados como Él, en sangre también. El que no quiere ser bautizado en el Espíritu, en el agua, y en la sangre, será finalmente bautizado en el lago de fuego.7

Poco después de haber dado su testimonio ante la corte alemana, Ambrosio completó su tercer bautismo. Lo decapitaron en Cadolzburgo, cerca de Ansbach, en Franconia, el 6 de febrero de 1528. Habiendo sido ordenado como un mensajero por Hans Hut, sólo pasó siete semanas en libertad como anabaptista.

Leonardo Schiemer escribió:

Cualquiera que no está dispuesto a morir con Cristo ni a ser un miembro de su cuerpo, y rechaza la comunidad de los santos, y el bautismo en agua, rechaza también el bautismo en sangre.8

No todos sufren persecución (al menos no en el sentido de martirio y muerte, pues todos sufren reproche, burla, y odio de este mundo). Pero todo cristiano, creían los anabaptistas, tiene que aprender a padecer y perseverar en los padecimientos de la tentación y de la pena y angustia. Solamente aquellos que continúen siguiendo a Cristo en medio de este bautismo de sangre, son los que verdaderamente están bautizados y serán verdaderamente salvos. Este tercer testimonio, el bautismo de sufrimiento, es un testimonio actual o progresivo (algo que ocurre en curso continuamente). Somos salvos en él, no por él. El bautismo en sus tres formas, entonces, no es un acto salvador de una sola vez, ni una experiencia singular individual y aislada. Es un acto que comienza cuando creemos, que es confirmado (sellado) en nuestro bautismo en agua, pero que continúa hasta el día en que morimos. “El verdadero bautismo,” escribió Hans Hut, “es sólo una lucha en contra y un poner a la muerte el pecado, una lucha que continúa hasta el día en que morimos.”

Menno Simons escribió:

Aquellos que creen reciben la remisión de sus pecados, no por el bautismo, pero sí en el bautismo. Reciben las buenas nuevas de gracia, de la remisión de sus pecados, de la paz, del favor, de la misericordia, y de la vida eterna a través de Cristo. Al creer esto, reciben una mente renovada. Se niegan a sí mismos. Sinceramente se arrepienten de su vida pasada. Estudian la Biblia con diligencia y obedecen los mandamientos del evangelio. Confían en los méritos y la Sangre de Cristo. Entonces reciben la señal de la obediencia, el bautismo en agua, como prueba de- lante de Dios y de su comunidad, de que firmemente creen en la remisión de pecados a través de Jesucristo, como les fue predicado y enseñado por la Palabra de Dios. Cuando todo esto se lleva a cabo, reciben la remisión de sus pecados en el bautismo. La reciben de acuerdo con la promesa de la gracia. La reciben como Israel recibía la remisión de sus pecados al ofrecer sacrificios de animales. 9

Un escritor del Ausbund escribió:

Al estar con Cristo, tienes que volverte un extranjero en esta tierra, sin ciudadanía en esta tierra. Tienes que ser un portador del amor en paciencia, aún si te odian sin causa. Tienes que amar, como Él, a tus enemigos, no engañando a nadie, e inclinando tu carne en el polvo de la tierra. Tienes que ir con Él al jardín del Getsemaní y beber con Él de la copa que da el Padre…

La copa es el sufrimiento de Cristo… Donde Cristo es invitado a las bodas, Él deja que primero saquen el vino agrio. Lo beben. Pero después, Él sacará el buen vino de verdad, para siempre.10

El bautismo por confesión de fe

Pedro Rideman escribió:

Dos personas se necesitan para el bautismo: el bautizador y el convertido. El bautizador primero proclama que uno tiene que arrepentirse. Le señala al hombre su pecado, y cómo él puede venir a Dios para pedir gracia. Le explica los beneficios del bautismo, y cómo el bautismo es un pacto con Dios. De esta manera, mueve al convertido a que desee el bautismo. El convertido debe desear el bau- tismo primero y pedirlo, antes de que pueda ser bautizado. 11

Dirk Philips escribió:

Reconocemos una comunidad cristiana, una fe, un nuevo nacimiento, y un bautismo. El bautismo debe ser recibido sobre la confesión de fe y del nuevo nacimiento. Es un sello y la seña de la fe, un lavamiento de regeneración (Romanos 4:3).12

Menno Simons escribió: Encontramos sólo un bautismo en agua que es agradable a Dios. Este es el bautismo recibido sobre la confesión de fe, ordenado por Jesús, y practicado por los apóstoles, un bautismo administrado y recibido para el perdón y la remisión de los pecados…

Primero, debe ocurrir la predicación del evangelio (Mateo 28:20). Luego debe haber un escuchar la Palabra (Romanos 10:17).Como tercer número, viene la fe por haber oído la Palabra (Romanos 10:17). Entonces viene el nuevo nacimiento como resultado de la fe (Tito 3:5). Y al último de todo esto, viene la promesa de la salvación.13

El bautismo en agua y en el Espíritu

Los anabaptistas hablaban de un bautismo triple: un bautismo del Espíritu, de agua, y de sangre o fuego (sufrimiento), generalmente en este orden. Creían que el agua sin el Espíritu no era nada. Pero estaban conscientes de que el Espíritu vino sobre después de su bautismo en agua, y del orden en el que le mencionó a Nicodemo los bautismos, primero de agua, y luego del Espíritu.

Pedro Rideman escribió en 1540: Jesucristo le dijo a Nicodemo que el nuevo nacimiento ocurre por acción del agua y del Espíritu. Primero puso el agua porque Nicodemo ya conocía el bautismo en agua de Juan. Juan, con su enseñanza y con su bautismo, fue el precursor del Señor.

Cristo también puso primero el bautismo en agua, porque éste bautismo es un matar y hacer morir del viejo hombre… A través de él, somos conformados a la muerte de Cristo. Pero la muerte del viejo hombre no es suficiente. Uno debe vivir otra vez. El ser vivificado sólo puede ocurrir por el Espíritu Santo.

Nada puede resucitar, a menos que primero muera. Los pecadores no pueden recibir el Espíritu de Dios. Por eso es que el bautismo de arrepentimiento (el bautismo en agua) debe ocurrir primero, para que los creyentes sean bautizados en el Espíritu.

Así como Juan fue un mensajero y precursor de Cristo, así el bautismo en agua es precursor del bautismo en el Espíritu. Juan enseñó y predicó antes de bautizar. De la misma manera, la enseñanza y la predicación deben preceder al bautismo en agua. 14

El bautismo interno y el externo

Tanto el bautismo interno, como el bautismo externo, enseñaban los anabaptistas, están incompletos el uno sin el otro. Por lo tanto, los vinculaban en un solo evento. Los anabaptistas no bautizaban a pecadores, para convertirlos en santos por medio del bautismo. Pero tampoco se esperaban hasta que una persona hubiera comprobado ser santo, antes de bautizarla. Bautizaban a los convertidos inmediatamente después de su arrepentimiento y fe. El arrepentimiento y la fe eran los únicos requisitos necesarios para recibir el bautismo anabaptista, bautismo a partir del cual, los anabaptistas esperaban que la vida cristiana brotara naturalmente. Poniendo énfasis en el bautismo interno, Tomás von Imbroich escribió:

“El bautismo externo jamás trae salvación si el bautismo interno, que es la transformación y renovación de la mente y corazón, está faltando.” Luego, en referencia a Tito 3:5, continuó: De la misma manera, el bautismo es llamado un lavamiento del nuevo nacimiento porque pertenece a los hijos nacidos de nuevo de Dios, hijos nacidos de semilla incorruptible como dice Santiago, renacidos por la voluntad de Dios, por la palabra de verdad.”15

Poniendo énfasis en el bautismo externo, Menno Simons escribió: El bautismo nos salva, como dice Pedro. Somos salvos, no a través del bautismo externo literal, sino por medio del bautismo interno y espiritual que nos guía como hijos obedientes a través del poder de la fe, al bautismo externo, el de agua.

Las ovejas de Cristo oyen su Voz. Los verdaderos creyentes creen y hacen. Si tú eres un cristiano verdadero nacido de Dios, entonces ¿por qué te retraes del bautismo en agua?”16

Una marca

El 16 de abril de 1525, poco después del comienzo del anabaptismo en Suiza, Conrado Grebel visitó la comunidad de Oberwin- terthur. Se quedó en la casa de Arbogasto Finsterbach, cuñado de su amigo Marcos Boshart. Cuando Conrado habló con él acerca de seguir a Cristo, Arbogasto le preguntó: “¿Qué debe hacer una persona antes de poder ser bautizada?” Conrado le contestó: “Para ser bautizado, uno debe dejar de fornicar, jugar a la lotería, apostar, beber, y prestar con intereses.” En otra ocasión, Conrado Grebel contestó la misma pregunta así:

El bautismo es para aquellos que desean mejorar sus caminos, tener una nueva vida, morir a la inmoralidad, ser sepultados con Cristo, y resucitar del bautismo a novedad de vida… El bautismo es la marca de un cambio en el hombre interior. Es la marca de un nuevo nacimiento, un lavar y quitar, echando fuera el pecado, y es una promesa de vivir como Cristo.17

Me tomó un tiempo el entender a Conrado Grebel, pero sus palabras se hacen muy claras en el contexto de lo que los anabaptistas enseñaron.

Un escritor del Ausbund escribió:

¡Vengan con gozo, y vestidos en un nuevo vestir! ¡Vengan discerniendo el bien del mal!... Vengan y acérquense a la fiesta de la Pascua, si es que han tomado su marca: su Espíritu, el agua, y la sangre. Esta es la posesión del cristiano, y a Cristo sólo se adhieren. Es la marca del bautismo, que reciben por voluntad propia, y en el cual su antigua carne se hunde y ahoga.18

Como Cristo, Quien respondía con mandamientos (ama a tu prójimo, vende todo lo que tienes, etcétera), cuando la gente les preguntaba lo que tenía que hacer para salvarse, los anabaptistas respondían con mandamientos. Ellos enseñaban que estos mandamientos pueden ser obedecidos cuando seguimos a Cristo y nacemos de nuevo. Ellos enseñaban que Cristo nos vuelve a engendrar en el Espíritu, el agua, y la sangre del bautismo.

El agua no nos salva. “No somos nacidos de nuevo cuando somos bautizados,” escribió Menno Simons. “Pero somos bautizados cuando somos nacidos de nuevo por medio de la fe en la Palabra de Dios.” El nuevo nacimiento, para los anabaptistas, no estaba completo sin la marca del bautismo en agua.

Dirk Pieters, arrestado después de celebrar cultos en el dique de Edam en Holanda, enfrentó la interrogación. El interrogador le preguntó: “¿Hace qué tanto tiempo fuiste bautizado?” “Desde que nací,” contestó Dirk. El interrogador no entendió la implicación. (Dirk estaba hablando acerca de su nuevo nacimiento). Pero cuando el asunto se hizo claro, sentenciaron a Dirk a ser quemado en la hoguera, el 24 de mayo de 1546 en Ámsterdam.

Un sello de la fe de los anabaptistas

Al igual que la circuncisión era la señal del antiguo pacto de Dios, los anabaptistas veían el bautismo como el sello del nuevo pacto con Dios. Menno Simons escribió: El bautismo externo en el agua es un sello o prueba de nuestra fe, así como la circuncisión externa lo fue para el creyente-obediente Abraham.19

Dirk Philips escribió: Pablo le llama al bautismo el lavamiento de la regeneración porque representa el nuevo nacimiento. Esto es como los israelitas le llamaban a la circuncisión un pacto, porque representaba un pacto, y como llamaban a la gran fiesta una Pascua, porque representaba un Pasar sobre.20 Los anabaptistas citaban a Tertuliano, que, traducido al alemán, hablaba de un Versieglung (sello). Y ellos creían que el bautismo en agua era “el sello de Dios sobre las frentes de los hombres” de

Apocalipsis 9:4, la contraparte de la marca de la bestia. El bautismo, enseñaban ellos, es la impronta (sello) de legitimidad sobre la fe, que la hace una fe salvadora. La fe sin el bautismo es como un documento sin un sello.

Tomás von Imbroich escribió:

El arrepentimiento y la fe son confesados y sellados en el bautismo cristiano. Porque después del bautismo, una vida constantemente buena y santa debe continuar.21 Dirk Philips enseñaba lo mismo. Pero nadie lo explicó mejor que Menno Simons:

¿Suponen ustedes, queridos amigos, que el nuevo nacimiento es sólo como el mundo lo dice, un sumergirse en el agua, o que consiste en una pequeña fórmula de “te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”? No, queridos hermanos. ¡No! El nuevo nacimiento no consiste ni en palabras ni en agua. El nuevo nacimiento es un poder celestial otorgador de vida, el poder de Dios en nuestras vidas. El poder fluye de Dios cuando la Palabra es predicada. Entonces, cuando creemos la Palabra, este poder vivifica, renueva, penetra, y moldea de nuevo nuestros corazones de tal manera que somos cambiados de incredulidad a fe, de pecado a justicia, de mal a bien, de carnales a espirituales, de terrenales a celestiales, de la naturaleza de Adán a la naturaleza de Cristo… Aquellos que experimentan este cambio son los verdaderamente nacidos de nuevo. Son los regenerados a quienes el bautismo cristiano es el sello de la fe por la cual reciben la remisión de sus pecados.22

No es un sello nonada

El bautismo católico y el protestante, el bautismo de infantes, o cualquier bautismo que no “producía los frutos que corresponden con un arrepentimiento” no era bautismo para los anabaptistas. No se sentían culpables de anabaptismo (volver a bautizar).23 El único sello que ellos consideraban válido era el sello del agua después de la fe.

Menno Simons escribió: La Palabra de Dios tiene que ser enseñada y entendida antes del bautismo. Bautizar antes de experimentar lo que es representado en el bautismo, es decir, la fe, es para nosotros algo de la misma lógica que colocar la carretilla antes del caballo, segar antes de sembrar, construir sin tener la herramienta, o firmar una carta antes de que esté escrita.24

Leonardo Schiemer escribió: Para resumir, el bautismo en agua es el testimonio de un pacto que hacemos con Dios en nuestros corazones. El bautismo es comparable a un hombre que escribe un documento y luego pide que sea firmado y sellado. Nadie lo firmará ni sellará sin saber lo que dice el documento. Cualquiera que bautiza a un niño pone su sello sobre un documento en blanco.25

Un pacto

En un día oscuro y lluvioso de noviembre de 1977, me bauticé en la antigua iglesia luterana de Hesson, Ontario. Nosotros los me- nonitas habíamos comprado el edificio, habíamos quitado su receptáculo bautismal, y habíamos cambiado sus ventanas góticas por rectángulos, y ahora usábamos este edificio como nuestro templo. Después de mi bautismo y testimonio público, el obispo me dio una credencial. En ella se hallaban las preguntas que me habían hecho y los votos que había hecho. El título de la credencial era El Recordador del Pacto.

Muchas veces desde mi bautismo menonita, he sido recordado del pacto que hice con Cristo. Y el pensamiento de un pacto en el bautismo, descubrí, no es nuevo. En los 1520s, Baltasar Hubmaier escribió:

Oh, mi Señor Jesucristo, vuelve a establecer los dos lazos con los que hemos sido externamente ceñidos y atados como tu novia en un pacto. Tu novia es la comunidad santa. Los lazos son el bautismo apropiado y la santa cena. 26

Ambrosio Spittelmayr le dijo a la corte de Ansbach en Franconia: Hacemos un pacto con Dios en el espíritu en el bautismo en agua, y bebiendo la copa que la Palabra llama el bautismo en sangre.27

Leonardo Schiemer escribió: El bautismo en agua es el sello de nuestra fe y del pacto que hacemos con Dios en nuestros corazones.”28 Hans Hut, mensajero anabaptista en Austria y en el sur de Alemania, dijo:

El bautismo sigue después de la predicación y del creer. Cualquiera que esté dispuesto a aceptar el sufrimiento que Dios pondrá sobre él cuando se una con Cristo, y cualquiera que esté dispuesto a quedarse con Cristo y abandonar el mundo, hace un pacto con Dios en el bautismo delante de la comunidad cristiana.

La comunidad puede abrir la puerta del pacto para todos los que lo deseen con todo su corazón, como Cristo dijo: “Lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo.” La persona que hace este pacto (en el bautismo) puede estar segura de que ha sido aceptada como hija de Dios y como hermano o hermana de Cristo, un miembro de la comunidad cristiana y del cuerpo de Cristo.29

Atados en el agua

“Cuando recibimos el bautismo de arriba,” escribió Menno Simons, “cuando el Espíritu y la Palabra de Dios nos engendran otra vez, entonces nos unimos o atamos en el agua. Cuando estamos internamente limpios por la fe, nos ligamos en el sello externo del pacto del agua (Wasserbund). Nos unimos al Señor Jesús en su gracia cuando nos unimos en el bautismo para no vivir ya más en el pecado.”30

Una unión, un atarse, un pacto, esto es lo que el bautismo significaba para los anabaptistas. “Los creyentes se casan y se unen al Señor Jesucristo públicamente a través de la verdadera señal del pacto, el baño en agua del bautismo”, escribió Melchor Hoffman.31 “El pacto que hacemos con Dios y el yugo de su Hijo es pesado sólo para aquellos que nunca han puesto sus cuellos debajo de él,” escribió Hans Denck. “El que es bautizado en Cristo muere con Él a su vieja naturaleza. Cuando esto ocurre, el Espíritu de Cristo entra en nosotros y enciende dentro de nosotros el fuego del amor.”32

Pedro Rideman escribió: El nuevo nacimiento tiene lugar de esta manera: La Palabra de Dios es oída y creída. Entonces la fe es sellada con el poder de Dios… El que es nacido de esta manera es bautizado en el baño de la regeneración, para representar su entrada al pacto de la gracia.33

El sacramento del bautismo

“Nosotros los anabaptistas no tenemos sacramentos,” les dije en una ocasión a los alumnos de una clase de una escuela bíblica. “Tenemos ordenanzas, y hay una gran diferencia entre las dos.”

A los cuarenta y dos estudiantes sentados frente a mí debajo de un techo de baldosa en El Salvador, eso tenía sentido. Las señoritas con sus velos blancos y sus vestidos de capa, y los jóvenes con su cabello cortado y peinado pulcramente, la mayoría de ellos eran verdaderos anabaptistas: habían sido bautizados por el cura católico de la aldea cuando eran bebés, y ahora habían sido bautizados de nuevo por la iglesia menonita.

“No creemos en la aplicación de lo material para obtener un beneficio espiritual,” continué. “El bautismo en agua es sólo un símbolo externo de lo que ocurre en el corazón. La cena del Señor es sólo un símbolo de comunión interna.”

Antes, cuando estaba viviendo en México, había escrito: 34 “Gran énfasis necesita ser vuelto a poner en el bautismo en el Espíritu. No importa quién bautice en agua, cómo o cuándo; y el agua no cambiará un corazón inconverso. El bautismo en agua es una ordenanza muy insignificante…”

Mi enseñanza, después descubrí, se acercaba a lo que algunos anabaptistas enseñaban, pero mis términos y mi énfasis no era el mismo.

Cuando me casé y me mudé a México, mi padre me había dado varios libros, incluyendo el Enchiridion de Dirk Philips. Un domingo por la tarde, empecé a leerlo, señalando declaración tras declaración en donde Dirk Philips confirmaba lo que nosotros creíamos.

Entonces llegué a lo del bautismo. Dirk Philips lo llamaba un sacramento, y “el lavamiento de la regeneración”. “¿Cómo puede ser esto?” Me pregunté a mí mismo, y puse un signo de interrogación al margen de la página. “¿Sería que él no entendía el significado de la palabra sacramento? Después de todo, él estaba apenas saliendo del monasterio.”

Entonces descubrí que Menno Simons usó la misma palabra. Él llamaba tanto al bautismo como a la santa cena “los santos sacramentos.” Primero, sospeché de los traductores. No parecía posible que Menno, el campeón de la resistencia en contra de la “idolatría papista” haya podido errar de esa manera. Pero un poco de investigación me mostró que la palabra sacramento sí fue escrita vez tras vez, por la pluma de Menno. Hay una palabra alemana para ordenanzas (Stiftungen), pero los anabaptistas no la usaron. Peregrino Marpeck escribió bastante acerca de los sacramentos, el Ausbund usa el término, y aparece en escritos anabaptistas de diferente índole.

Entonces comencé a darme cuenta de lo que parecían declaraciones inusuales acerca de los sacramentos mismos. Menno Simons escribió:

Estos son los mismos sacramentos que Jesucristo estableció: primero, el bautismo santo de creyentes en el cual sepultamos nuestra carne pecaminosa, tomamos una nueva vida, sellamos y confesamos nuestra fe, testificamos del nuevo nacimiento y de tener una nueva conciencia para resucitar y seguir a Cristo. Segundo, el alimento santo en el que se representa la muerte del Señor. Jesús murió en amor. En la comida nocturna, aprendemos a morir al pecado, y a amar de acuerdo con la Palabra de Dios.35

Hans Bretz escribió: La comunidad cristiana es hecha limpia a través de la sangre de Cristo. Jesús la engendra otra vez en el Wasserbad (el baño del agua) a través de su Espíritu.36 Jorge Wagner dijo, antes de ser quemado en la estaca en Manchen,

Baviera, en 1527: El bautismo es correcto, como Cristo lo enseñó. Si el orden del bautismo no es pervertido, simboliza su muerte amarga. El bautismo es el lavamiento y el poner fuera nuestros pecados, a través del cual recibimos gracia.37 Jan Geertz, de la isla holandesa de Texel, dijo antes de que lo quemaran en la estaca en Hague, el 15 de diciembre de 1564: El Bautismo es una tumba para el pecado, una puerta de entrada a la comunidad del Señor, un revestirnos de Cristo, una huida de la ira de Dios, un lavamiento de regeneración, y el sello de una buena conciencia o seguridad hacia Dios.38

El problema mío

Lo que los anabaptistas escribieron acerca de los sacramentos me dio un problema. Yo no podía reconciliar lo que ellos decían con la posición “establecida”, “histórica” y “bíblica” de mi propia iglesia. ¿Qué debía hacer entonces? ¿Debía decir que los anabaptistas eran herejes? Si es así, ¿Cómo pudo moverlos el Espíritu? ¿Debía decir que nosotros éramos herejes? Si era así, ¿cómo podía el Espíritu estar moviéndonos? Al final, no respondí ninguna de estas preguntas. No traté de culpar o cazar a los herejes. No condené a nadie, ni justifiqué a nadie, porque se hizo muy claro que mi problema era algo más: yo todavía estaba viendo la doctrina, mientras que ellos veían a Cristo. Sólo después de ese cambio, pude en verdad empezar a entender lo que los anabaptistas enseñaban acerca del bautismo.

El ejemplo perfecto

No había escasez de doctrinas en los días de los anabaptistas. Pero ellos dejaron a los católicos, los protestantes, y a toda doctrina entonces conocida, y miraron solamente a Cristo y a sus discípulos para su dirección. Primero estaba el ejemplo de Cristo. Él fue bautizado como adulto y el Espíritu vino sobre Él. Él enseñó que el que cree y es bautizado será salvo. Y entonces se hallaba el ejemplo de los discípulos de Cristo. Ellos bautizaban a creyentes arrepentidos para la remisión de sus pecados. Aparte de esto, los anabaptistas no podían tener ninguna otra enseñanza o forma de hacer las cosas.

Misterio, no superstición

Los anabaptistas no hicieron de los términos un asunto importante. El término “sacramento” para ellos no significaba ni esto ni aquello. Ellos sencillamente lo usaron para el agua del bautismo y para el pan y el vino de la comunión. Los anabaptistas sabían que “sacramento” es una palabra latina39, y también sabían que los primeros cristianos no eran latinos, sino griegos, y los pocos de ellos que podían leer griego, sabían que los primeros cristianos llamaron en griego a la eucaristía y al bautismo, los “misterios” de Dios. La palabra griega para “misterio” (musterion) se volvió la palabra latina sacramentum, en el habla cristiana. El término connotaba la idea de un compromiso sagrado, y se usaba para hacer juramentos, o al prometer lealtad en el Ejército. Misterio y compromiso, los anabaptistas no tenían ningún problema con usar el término sacramento de esta manera. Dirk Philips escribió:

Cuando el evangelio es creído y los sacramentos del Señor son recibidos con fe verdadera, el Espíritu Santo en- tra en el corazón. Entonces, si meditamos sobre el misterio escondido en los sacramentos, el Espíritu renueva diariamente la perdida imagen de Dios. Él nos da conocimiento, e incrementa la fe, la esperanza, el amor, la paciencia, y todas las virtudes divinas.40

Hablando acerca de la comida nocturna, Dirk explicó: ¡Qué gran sacramento! ¡Qué gran misterio! Que Cristo y su comunidad, se vuelvan una sola carne y unos mismos huesos (Efesios 5:3)41

Los anabaptistas no explicaron el misterio de los sacramentos, ni los volvieron una superstición atribuyéndoles poderes “mágicos”. Nunca creyeron que un sacramento tuviera poder sin el arrepentimiento.

Dirk Philips escribió: Cristo estableció en su comunidad el uso apropiado de los sacramentos: el bautismo y el partimiento del pan. Los creyentes arrepentidos deben ser bautizados, y para ellos la comida nocturna está preparada.42

Baltasar Hubmaier escribió: El bautismo no lava un alma. El bautismo debe ser precedido por una conciencia que ya es pura delante de Dios.43

El lavamiento del nuevo nacimiento

Sólo después de entender lo que los anabaptistas enseñaron acerca del sello, la marca, el pacto, y el bautismo continuo en sangre pude entender cómo el bautismo era para ellos el “lavamiento del nuevo nacimiento.”

Tito 2:5: “Nos salvó… por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” significaba para los anabaptistas solamente el bautismo en agua y en el Espíritu. Dirk Philips, después de mencionar el lavamiento de la regeneración, dijo: Algunas personas tuercen estas palabras de Pablo para hacer que signifique el bautismo del Espíritu Santo. Que sea como es. Pero este lavamiento de la regeneración puede ser entendido, según las escrituras santas, como refiriéndose al bautismo externo en agua. El bautismo es un lavamiento administrado a creyentes en el nombre del Señor. No es sólo un lavamiento del cuerpo. Es un lavamiento por la Palabra. Está unido con el evangelio y la fe en la palabra… “el que creyere y fuere bautizado, será salvo.”44

Menno Simons escribió: Puesto que el santo bautismo cristiano es un lavamiento de regeneración de acuerdo con la Palabra de Pablo, ninguno puede ser lavado con él según el placer y voluntad de Dios, excepto aquellos nacidos de nuevo por la Palabra de Dios.45

Bautismo para la remisión de pecados

Un escritor del Ausbund escribió: El que es nacido del agua y del Espíritu ya no más es pecador. Su carne ya no lo gobierna… los verdaderos cristianos han sepultado todas sus pasiones carnales con Cristo.46

Acerca del mandamiento de Pedro en Pentecostés, de que los creyentes arrepentidos fueran bautizados para la remisión de pecados, Menno Simons escribió:

Predicamos que la remisión de pecados tiene lugar en el bautismo, no por causa del agua o de un rito correcto (Jesucristo es el Único medio de gracia), sino porque los hombres reciben las promesas de Dios por la fe y por seguir obedientemente su Palabra y su Voluntad…47

Pedro, iluminado por El Espíritu Santo, nos mandó bautizarnos como dijo Cristo, para la remisión de los pecados, por lo tanto debemos recibir el bautismo como se ordena en las Escrituras. De otra manera, no podemos recibir la remisión de pecados, ni el Espíritu Santo caerá sobre nosotros. ¿Quien ha recibido remisión de pecados de forma contraria a la Palara de Dios? Seguramente no podemos tomar de Dios la remisión de pecados y el Espíritu Santo por la fuerza. Si deseamos la remisión de pecados, tenemos que hacer y cumplir todo lo que Jesús y los apóstoles nos han enseñado…48

El perdón de pecados tiene lugar en el bautismo, según las escrituras santas. El bautismo es revestirse de Cristo. Es una inmersión en la comunidad de Cristo, no por causa del agua o de las señales administradas (si no, el reino de Dios estaría limitado a elementos y símbolos) sino sobre la base de las promesas que recibimos por la obediencia y la fe.49

Con todo esto, Menno Simons tuvo cuidado de jamás implicar que los pecadores pueden ser bautizados y salir del agua como santos. En 1539, escribió:

Como Cristo murió y fue sepultado, así tenemos que morir a nuestros pecados y ser sepultados con Cristo en el bautismo. No que hagamos esto por primera vez después del Bautismo, sino que debemos haber empezado esto desde antes.50

No sólo el agua

Los enemigos de los anabaptistas pensaban que podían regenerar bebés en el bautismo. Ellos creían que el bautismo era un canal de gracia. Esto, los anabaptistas negaban rotundamente con firmeza. Hans Bretz escribió:

El Bautismo por sí solo no te lavará de la codicia ni del pecado; sólo muestra que ya estás limpio en Cristo. La justicia de Cristo es el vestido que te debes poner en el bautismo, cuando la codicia, el engaño, y el pecado-tu Adán- es lavado y echado fuera.51 Tomás von Imbroich escribió:

El lavamiento del agua se debe a la Palabra. Nadie es lavado por el agua, sino por la Palabra, como dice el Señor: “Ya vosotros estáis limpios por la Palara que os he hablado”, Juan 15:3.52

Menno Simons lo puso muy claro: Si las almas de los hombres no estén renovadas y no son de la misma mente con Cristo-si no están lavadas internamente con el agua limpia de la fuente de Dios- pueden decir “¿Qué bien nos puede hacer el agua?” Porque si están con mente carnal, el océano entero no es suficiente para hacerlos limpios. El que busca remisión de pecados sólo a través del agua rechaza la Sangre del Señor y hace del agua su ídolo. Por lo tanto, que todos tengan cuidado, no sea que den la gloria debida a Cristo a ceremonias hechas por elementos creados. No se imaginen que insistimos en elementos. Les digo la verdad. Si alguien viniera conmigo, incluso el emperador o el rey, deseando ser bautizado, pero caminando todavía en los deseos de la carne-si la vida penitente, regenerada y nueva es evidente- antes moriría que bautizar a tal persona. Donde no hay fe regeneradora que lleva a la obediencia, no puede haber bautismo. Felipe le dijo al eunuco: “Si crees de todo corazón, bien puedes.”53

Un revestirse de Cristo

Los anabaptistas enseñaban que en el Bautismo nos revestimos de Cristo (Gálatas 3:26-27). Tomás von Imbroich escribió: Cuando el hombre está desnudo, se esconde. Pero cuando cubre su vergüenza, sale sin dilación… así es con el cristiano. Cuando se pone a Cristo, su pecado ya no existe… el que es bautizado correctamente se ha revestido de Cristo y nada se ve en él, sino sólo la vida de Cristo. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra.” Efesios 5:26-27.54

El bautismo y la cruz

El sacramento del bautismo literalmente representaba la muerte y la vida para los anabaptistas. Ser bautizado sobre tu confesión de fe era firmar tu sentencia de muerte en el siglo dieciséis. Lutero, Zwinglio y Calvino tenían misericordia de los que se volvían a bautizar, sólo decapitándolos. Pero decapitar en los países católicos era un castigo muy misericordioso. Y estaba reservado sólo para aquellos que se retractaban. Los adultos bautizados eran usualmente quemados en la estaca.

Menno Simons escribió:

Esta es la voluntad de Dios, que todos los que oyen y creen y siguen la voluntad de Dios sean bautizados. Ellos profesan su fe por el bautismo y declaran que ya no vivirán más según su propia voluntad, sino de acuerdo a la voluntad de Dios. Ellos declaran que están listos y dispuestos a abandonar sus familias, casas, posesiones, tierras, y vida. Ellos declaran que van a sufrir hambre, aflicción, opresión, persecución, cruz y muerte, por causa de Cristo. En el bautismo, ellos expresan su deseo de crucificar y sepultar su carne con sus deseos y resucitar con Cristo a una nueva vida.55

Bautizados en la vida de la cruz, los anabaptistas siguieron a Cristo…

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