INTRODUCCIÓN

El “Diccionario de las doctrinas y prácticas de la iglesia primitiva” le permite al lector a establecer con rapidez lo que creían los cristianos de los tres primeros siglos. Y ¿Por qué son importantes los escritos de cristianos que vivieron en esta época? La razón es que el testimonio de los primeros cristianos sostiene que muchos, tales como Clemente de Roma y Policarpo, conocieron a los apóstoles de Jesús. Ellos fueron aprobados por los apóstoles y señalados también para liderar la iglesia. Los estudios modernos de la historia de la iglesia deberían depender de los escritores de la iglesia primitiva para informarse sobre temas de gran importancia. Además, su entendimiento de la Biblia es de gran valor y debe ser usado como un comentario bíblico. Para estar seguros, ninguno de estos escritores afirmó que sus escritos les fueron dados por inspiración divina; ni elevaron sus escritos al mismo nivel que la Biblia. Sin embargo, sí afirmaron que estaban transmitiendo fielmente la fe que los apóstoles habían entregado a la iglesia.

La esencia del cristianismo primitivo

Es de gran importancia comprender los principios básicos del cristianismo primitivo. Éstos pueden ser resumidos principalmente en dos: (1) Los primeros cristianos se enfocaron en vivir a la luz del mensaje de Cristo y explicar este mensaje al mundo incrédulo en lugar de refinar sus destrezas y conocimientos teológicos; y (2) la doctrina de la iglesia Primitiva es menos elaborada y definida que la teología moderna. Sin embargo, para los primeros cristianos, el corazón de su fe consistía en una relación de amor obediente con Cristo; no en la habilidad de formular dogmas. Y un número considerable de estos escritores cristianos murieron como mártires.

La Biblia usada por la iglesia primitiva

Para comprender y apreciar lo que escribieron los primeros cristianos, es necesario poseer un buen conocimiento de la Biblia. La razón es que ellos basaban sus enseñanzas en ella. Sin embargo, a primera vista, los pasajes que ellos citaron de las Escrituras pueden ser causa de duda. A menudo sus citas de la Biblia no son las mismas que las de nuestra biblias modernas. Es posible enumerar algunas razones. Primero, cuando citaron del Antiguo Testamento, los primeros cristianos casi siempre citaron de la Septuaginta (el antiguo testamento griego, en el cual están incluidos los libros apócrifos), de la misma manera como los apóstoles lo hicieron. En contraste, las traducciones modernas del Antiguo Testamento, por lo general están basadas en el texto masorético. Segundo, debemos tener presente que los primeros cristianos no tenían concordancias, biblias de estudio, biblias tópicos, biblias electrónicas, ni incluso biblias prácticas de uso personal. Como resultado, los primeros cristianos a menudo tenían que citar de memoria los textos bíblicos. Por esta razón, a veces citaban uno o dos versos mezclados. Además, particularmente en el caso de los escritores latinos, las citas parecen provenir de una versión o texto que difiere de versiones menos antiguas.

Tres errores que evitar

Quizás el error más común será emplear este diccionario como una base de citas y textos que ayuden a reforzar las creencias personales o de nuestra denominación; y a la vez, descartamos aquellas citas que las contradicen o no las apoyan. De esta manera, los escritos de la iglesia primitiva serían usados deshonestamente. Seleccionando las citas a nuestro parecer, tendremos la impresión que los primeros cristianos creyeron exactamente como nosotros (lo cual no es cierto muchas veces) En conclusión, en lugar de aprender de aquellos que estuvieron más cerca a los apóstoles, en tiempo y espíritu, simplemente los usamos para nuestros propios propósitos.

Otro error común es leer a los escritores de la iglesia primitiva como si ellos estuvieran formulando dogmas teológicos cada vez que hablaban. Generalmente, cuando ellos escribían no trataban de definir puntos dogmáticos para toda la iglesia. Muchas de sus discusiones surgían de (1) explicar al mundo pagano lo que creían los cristianos o (2) contrastar los principios y las doctrinas de los herejes con lo que creía el cuerpo general de cristianos. Normalmente, ellos no trataban de convencer a otros cristianos “ortodoxos” en qué creer.

Los conceptos que las iglesias de hoy tienen de los términos que usaron los primeros cristianos son diferentes a los que ellos tenían. Por esta razón es importante leer sus escritos con el propósito de volver a evaluar la posición de la iglesia moderna a cerca de las verdades del cristianismo. Los primeros cristianos entendieron la ortodoxia en términos de conceptos generales; mas no, como definiciones teológicas detalladas. Clemente de Alejandría dijo: “Aquellos que se preocupan en las palabras y dedican su tiempo a ellas, pierden su sentido principal.” Aunque la teología fue importante para la iglesia primitiva, tomó un lugar secundario. VIVIR el mensaje de Cristo era mucho más importante.

¿Cómo usar este diccionario?

Supongamos que el lector desea saber lo que creyeron los primeros cristianos acerca del divorcio. Debajo del titulo “DIVORCIO” primero se encuentran varios versículos bíblicos antes de las citas de los primeros cristianos. El propósito no es incluir cada pasaje bíblico referente al divorcio. Al contrario, éstos son algunos de los versículos claves usados por la iglesia primitiva.

Luego, usted hallará las citas de los cristianos primitivos en orden cronológico. Después de cada una de ellas, se halla el nombre del escritor y luego el año en que la escribió (“d.C.” significa “después de Cristo”). Ejemplo: Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Algunos temas extensos se ha presentado en subtemas para facilitar el estudio, hacerlo más claro y práctico y no cansar al lector.

También hemos añadido un “índice temático” en la última parte, en el cual enumeramos todos los temas tratados en este diccionario.