JURAMENTOS

Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios. Mateo 5:33-34

Pero sea su hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede. Mateo 5:37

Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. Santiago 5:12

Él les ordenó no sólo a jurar falsamente, sino a no jurar por nada. Ireneo (180 d.C.)

Un soldado de la autoridad civil tiene que ser enseñado a no matar a ningún hombre y rehusar matar si se le ordena hacerlo, y también rehusar prestar el juramento. Si no está dispuesto a cumplir con esto, tiene que ser rechazado [para el bautismo]. Hipólito (200 d.C.)

¿Cómo pudiera el que es fiel mostrarse infiel, exigiendo un juramento?... Porque ni siquiera él mismo jura, sino afirma por decir ‘sí’, o niega por decir ‘no’. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

¡Quede suprimido el elogio y el juramento acerca de los artículos que se venden, quede también suprimido el juramento para lo demás! Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Nada tengo que decir contra el perjurar, ya que según nuestra ley ni siquiera juramos. Tertuliano (197 d.C.)

VER TAMBIÉN LEY MOSAICA; SERMÓN DEL MONTE

  • VOLVER AL ÍNDICE