MADRE ESPIRITUAL

Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Gálatas 4:26

¡Oh maravilla de misterio! Uno es el Padre de todo, uno el Logos de todo, y uno el Espíritu Santo, el mismo en todas partes; y una sola también es la virgen madre: me complazco en llamarla iglesia. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Llenemos (con nuestra presencia) la bella figura de la iglesia, y corramos, como niños, a nuestra buena madre. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Perfeccionemos la hermosa faz de la iglesia y, como niños, corramos a esta buena madre. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

En una carta dirigida a los cristianos encarcelados Tertuliano escribió:

Entre los alimentos que para el cuerpo ¡Oh, escogidos y dichosos mártires! les envía a la cárcel la señora iglesia, nuestra madre, sacados de sus pechos y del trabajo, de cada uno de los fieles (se refiere a las ofrendas voluntarias de los cristianos), reciban también de mí algo que nutra su espíritu (una carta). Tertuliano (197 d.C.)

No puede tener a Dios por padre el que no tiene a la iglesia por madre. Cipriano (250 d.C.)

¡Oh, con qué afectuoso gozo acoge (a los mártires) la madre iglesia, verlos volver del combate! Cipriano (250 d.C.)

VER TAMBIÉN HEREJES (II. 2.4. Los valentinianos); IGLESIA