SALUD

I. Salud
II. Alimentación
III. Medicina

I. Salud

Esta vida consta de dos elementos: la salud y el vigor, relacionados con un tipo de alimentación fácil de digerir, provechosa para la digestión y la ligereza corporal. Este alimento proporciona el crecimiento y mantiene la salud y la fuerza de forma equilibrada, y no ese vigor exagerado, peligroso y digno de lástima, propio de los atletas, que siguen un régimen alimentario forzado. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

El hecho de que experimentemos y padezcamos las debilidades propias del cuerpo humano no es para nosotros un castigo, sino ocasión de combatir. Marco Minucio Félix (200 d.C.)

II. Alimentación

Nuestro alimento sea simple y sin refinamiento, como corresponde a la verdad; que se ajuste a la conveniencia de niños sencillos y simples, y que sirva para la vida, no para la sensualidad. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Antífonas, médico de Delfos, ha afirmado que una sola es la causa de la enfermedad: la multiplicidad de alimentos; característica de aquellos que, hastiados de la sencillez, desprecian, por su multiforme vanidad, la moderación del régimen alimentario, y se preocupan por alimentos más allá los mares. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Tampoco es natural que el cuerpo saque un gran provecho de una alimentación refinada, más bien todo lo contrario; quienes toman alimentos frugales son más fuertes, los más sanos, las más vigorosos, como ocurre con los siervos respecto a sus amos, y con los labradores respecto a sus señores. Y no sólo son los más robustos, sino los más sensatos, como en el caso de los filósofos respecto a los ricos, “ya que no han cegado su inteligencia con los alimentos, ni han pervertido su corazón con placeres.” Clemente de Alejandría (195 d.C.)

III. Medicina

Os saluda Lucas el médico amado y Demas. Colosenses 4:14

Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades. 1 Timoteo 5:23

No se trata de rechazar o de prohibir a toda costa su empleo, sino que sólo debemos usar el perfume como remedio medicinal o ayuda para revitalizar una facultad que lentamente se va extinguiendo, o para cuidar los catarros, los resfriados y el malestar. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

La curación de las enfermedades del cuerpo se llama propiamente medicina, y es un arte que enseña la sabiduría humana. Clemente de Alejandría (195 d.C.)

Se supone que Esculapio fue el primero que buscó y descubrió las curas. Isaías menciona que él ordenó que se aplicaran medicinas a Ezequías, cuando éste se encontraba enfermo. Pablo también sabía que un poco de vino hace bien al estómago. Tertuliano (211 d.C.)

Éstas son similares al vino, al aceite y al yeso y otras aplicaciones sanitarias que pertenecen al arte de la medicina. Orígenes (248 d.C.)

VER TAMBIÉN SANIDADES

  • VOLVER AL ÍNDICE